4
Marzo


Chatbot inteligente: Detección de Covid por medio de notas de voz

Ante la gran alza de casos positivos de Covid-19, el campo de la inteligencia artificial se ha reinventado y ha abierto nuevos horizontes para ayudar a los sistemas de salud a nivel mundial.

Las pruebas para determinar si una persona es positiva o negativa cada vez son más escasas y el tiempo para saber el diagnóstico es prolongado.

Según el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, la prueba PCR demora entre 48 y 72 horas y la prueba rápida de antígenos 24.

También, el costo de estas pruebas es alto y no es muy rentable para los servicios de salud realizar testeos cada vez que un paciente tenga sospecha de contagio.

Modalidad inteligente de testeo:


Por estos motivos y para acelerar los triages, la ciudad de Buenos Aires, Argentina desarrolló un sistema de inteligencia artificial llamado IATos.

Esta tecnología que ya se está implementando en “Boti” (el chatbot de la ciudad), es capaz de reconocer a través de audios, qué persona trae consigo el virus.

IATos fue integrado en el triage que se les hace a los ciudadanos vía WhatsApp para saber si tienen síntomas de coronavirus o si tuvieron contagio con un positivo.

¿Cómo funciona? La persona con sospecha envía una nota de voz tosiendo y este innovador desarrollo analiza el sonido y según sus resultados aconseja o no realizarse la prueba.

Así, esta tecnología descarta quien no puede tener el virus y asimismo rescata casos positivos que posiblemente no se hubieran dado cuenta por sus propios medios.

Cabe resaltar que este proyecto es una prueba piloto del Plan de Inteligencia Artificial de Buenos Aires, pero sus resultados han sido satisfactorios y su efectividad es del 86%.

De acuerdo a los registros de la página oficial de la ciudad, de 2.687 audios estudiados IATos sugirió a 554 personas a realizarse la pruebas, de las cuales 436 dieron positivo y 118 negativo en el testeo.

Este sistema se ejecuta gracias a una red neuronal de inteligencia artificial que reconoce y clasifica el sonido de la voz, la frecuencia de respiración y el estado de la tos.

¿Tienes alguna pregunta?

Informes:
+ 57 604 560 6111

Llama en cualquier momento
estamos pendientes